Nuestra Marca

¿Cuál es el significado de nuestra marca Arcsys?

Arcys son las siglas de Alarm Radio Communication System, sistema de seguridad de tecnología avanzada equipado con un sistema de recepción de dispositivos vía radio inalámbrico.

¿Qué son marcas propias?

Las marcas propias, conocidas en un comienzo como marcas blancas porque al comienzo en Estados Unidos, donde surgió la tendencia, eran exhibidas en envases blancos, en un principio son aquellas "que están homologadas a la misma organización y si bien tratan de crear una marca diferente a su marca corporativa, se relacionan con los colores, formatos haciéndole saber a la gente que es una marca propia", expresó Nora Elena Botero, docente investigadora de la Universidad de Medellín.

"Al menos en Colombia el precio se convierte en el valor agregado, en el factor diferenciador. Es decir que el precio hace que la marca adquiera mayor reconocimiento del consumidor. Es la promesa básica", agregó la docente.

¿Porque decidimos crear nuestra marca propia Arkys?

Solo por dos razones; calidad y precio en beneficio de nuestros clientes.

¿Cuáles son las tendencias del mercado de las marcas propias en Colombia?

Las nuevas tendencias de consumo en Colombia indican que las marcas propias han ganado espacio en un mercado en el que el precio es una variable fundamental. Colombia es el país latinoamericano con mayor penetración de marcas propias con un 14%, ganando dos puntos porcentuales respecto al año pasado, según reveló la compañía de investigación de mercados Nielsen Company.

Estas marcas, aquellas que adoptan el nombre o aspectos de un almacén, "están entrando en ciertos segmentos donde la relación calidad-precio o el momento de la economía empiezan a generar un atractivo, pero no porque haya un desconocimiento de otras firmas", afirmó el director comercial de Nielsen, Juan Felipe Saavedra.

Agregó además que en Colombia esta tendencia se ve principalmente en la canasta de alimentos, seguida de los elementos de aseo para el hogar. "El precio continúa siendo una variable fundamental a la hora del crecimiento de las marcas propias".

A su vez, el director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, Lutz Goyer, señaló que deben ser productos de calidad o si no, no funciona".

Una de las principales razones por la que las marcas propias han ganado terreno en Colombia, advierte Camilo Herrera Mora, presidente de la firma consultora Raddar es que, "al tener una estructura de producción en el costo, ciertamente es más barata, tiene un precio menor que los productos de marca establecida y para ciertos nichos del mercado lógicamente es mucho más fácil comprar un producto más barato".
Herrera afirma igualmente que la segunda razón es que "las cadenas le han dado espacio a sus marcas en su propio espacio para que el consumidor las escoja".

Por ejemplo, Andrea Castro, gerente del departamento de comunicación externa y asuntos públicos de Carrefour explica que "la promoción de nuestros productos de marca propia se hace en folletos promociónales, Web, mailing, televisión, además de las actividades diarias en las tiendas".

Precio versus calidad

El debate precio versus calidad se abre con tema de las marcas propias y marcas de fabricantes, pues según Rafael España, director Económico de Fenalco, la imagen que todo el mundo tiene de las marcas propias es que son las "más baratas y las de fabricantes son mejores".

Lutz Goyer dice que "la marca propia es un producto que no necesariamente tiene que ser de menor calidad. Es un producto igual de bueno que una marca establecida de un fabricante que si tiene vida es porque el consumidor tiene ganas de comprarlo, pero lo que sí debería estar garantizado es que un producto de marca propia dentro del espacio que le destina un distribuidor tenga el espacio que le corresponda y lo más importante, que se respete al consumidor".

Según España "las grandes cadenas se han dado cuenta de que la gente también demanda calidad, no solo precio", entonces, "ofrecen marcas propias de mejor calidad".

Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de alimentos del Grupo Éxito sostiene que "el control de calidad es uno de los pilares de las marcas propias, con estrictos procedimientos gestionados por un equipo de personas dedicadas al tema. Los productos están sometidos a degustaciones para comprobar que satisfacen las expectativas de los consumidores y las plantas de proveedores son auditadas por empresas externas especializadas para garantizar que sus instalaciones sean adecuadas a la maquila de productos para nuestras marcas".

El reto para las grandes superficies

Las grandes superficies o almacenes se enfrentan a la percepción de que "lo barato sale caro", y según Catherine Bernal, directora de marcas propias de Alkosto, se ha cambiado el "paradigma de que los productos de marca propia son de mala calidad haciendo que prueben; hemos hecho una actividad muy fuerte en puntos de degustación y muestreo".

"Cuando le dicen a un cliente que si quiere probar un detergente líquido para su ropa y tiene temor, nosotros probamos que es muy bueno y le damos una muestra para que lo pruebe en su casa. Ya llegamos a un punto en que la gente lleva la marca con total tranquilidad, por que la conoce; entonces la marca participa muy bien, quisiéramos que lo hiciera más, pero estamos muy contentos con su participación frente a las marcas de las otras cadenas", agregó la directora.

"Si el mercado no cambia y las marcas no hacen innovación y desarrollo pues nos vamos a quedar con un desarrollo de producto nulo", agregó Herrera Mora.

Tomado de: Periódico El Mundo, 20 de Julio de 2012 Fuente